Esto lo arreglo en dos patadas

Sentido común es indignarse cuando te toman por tonto.

Valors Vs Vrijednosti

El 13 de febrero de 1911, unos estudiantes croatas,  piden permiso al representante en Zadar del emperador austrohúngaro, para fundar un club de fútbol. Así era preciso en aquellos tiempos en que su país actual, formaba parte de uno de los imperios más poderosos de la Historia.

En 1927, gana la primera liga de su país, tras el estreno un año antes, de la operata “Queen Of a Ball”, compuesta por Ivo Tijardović, que le convierte prácticamente en el único club del mundo que posee una obra de este género.

En 1941, con su país ocupado por las potencias del Eje y formando parte de Italia, el club toma partido político: tras ganar la liga croata y con la competición yugoslava suspendida por la guerra,  se une al movimiento antifascista y pasa a ser su equipo oficial. El club Se niega a participar en la liga italiana como muestra de protesta.

El equipo compite en diversas giras internacionales, granjeándose el reconocimiento del general Charles de Gaulle, que le nombra Equipo Honorario de la Francia Libre en 1945, mientras el club desarrollaba su actividad en El Líbano.

Tras la guerra, el nuevo gobierno de Yugoslavia intenta capitalizar la popularidad del equipo: propone su traslado a Belgrado y su conversión en el club oficial del ejército. En uno de los momentos cruciales de su historia, y con gran riesgo, el club rechaza la invitación. No obstante, gracias a su prestigio y a la admiración de Tito, la institución no es disuelta por el nuevo régimen comunista, a diferencia de lo que le ocurrió a la práctica totalidad de equipos yugoslavos.

La historia del club continuó con periodos más o menos convulsos, y se vio envuelta en otros trágicos momentos históricos, como la Guerra de los Balcanes. En la década pasada estuvo al borde de la bancarrota y la desaparición.

Este texto no pretende juzgar los fundamentos de los posicionamientos políticos del Hajduk Split; esta tarea, ardua para cualquier entendido, resultaría imposible para alguien como yo, ignorante en una historia tan complicadísima como la de la antigua ciudad de Spalato y su región.

Sí pretendo comentar la trayectoria seguida por esta institución, ante los conflictos que surgieron de su enfrentamiento con diversos estados, gobiernos y sistemas. En toda ella se advierte una congruencia, quizás fruto de unos valores, palabra que en la legua local puede traducirse como vrijednosti.

Parece como si al Hajduk no se le pudiera nunca ocurrir vetar la participación en el campeonato de su país, de otro club, al que le resultaba imposible competir como consecuencia de una guerra civil, en el que ambas escuadras se encontraran asentadas además, en territorios del mismo bando.

Tampoco he podido encontrar nada que me haga sospechar que en los planes del club croata estuviera condecorar, en dos ocasiones y con su máxima distinción, a Mussolini o a Tito en el ocaso de sus vidas.

Tengo claro que en esta organización deportiva pero de marcado carácter político y por qué no, nacionalista (al menos en buena parte de su historia), no todo habrá sido congruencia. Probablemente muchos de sus jugadores nunca debieron competir con Yugoslavia si hubieran querido ser dignos de vestirse por los pies, sin perjuicio de que cuenten con el atenuante de no haber lloriqueado lágrimas de narcisismo y demagogia, ante unos medios de comunicación entregados a su causa.

Sí tengo claro  por qué la historia de una institución deportiva asociada a una ideología política nacionalista, no aparecerá en la Sexta o en Cuatro; menos aún comparada con la trayectoria de otra institución similar que ya tienen ustedes en su mente desde hace varios párrafos. Este simple ejercicio, demostraría la imposibilidad de traducir vrijednosti del croata, a valors en “Qatarlàn”, jerga propagandística que estos malvados han creado a partir del catalán; y eso sí que no lo van a permitir desde Mediapro….

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: