Esto lo arreglo en dos patadas

Sentido común es indignarse cuando te toman por tonto.

Italia esperando a Godot

Como mis andanzas por las Italias están por terminar, haré un ejercicio de corresponsalía post-electoral. He dejado pasar un poco de tiempo para ver como se desarrollaban los acontecimientos, hasta que me he decidido, porque la realidad siempre supera a la ficción.

Resultado de las elecciones legislativas italianas: Ingobernabilidad

–          El Gobierno durará lo que Justin Bieber a la puerta de un colegio de monjas de secundaria. De nuevo a las urnas seguramente antes de un año.

–          Un cómico que grita todo el rato ha obtenido el 25% de los votos, siendo el partido individual mas votado.

–          Una momia de payaso mafioso ha obtenido, con su coalición con unos nacionalistas de la Gran Padania, un 30% a medio punto de ganar las elecciones.

–          En un escenario de desastre total, el centro izquierda que partía con una ventaja de 15 puntos, no ha sido capaz de arrasar en las elecciones, y ha vencido por medio punto porque se empeñan en seguir presentando a los del Polit Bureau, en vez de elegir una cara nueva.

–          El único serio, es un tipo aburrido y dice cosas sensatas, así que ha sacado solo un 10% de los votos.

Con este escenario:

–          ¿Como convenzo a mis jefes que se puede hacer una inversión en este país?

–          ¿Como convenzo a mis jefes que aún queriendo hacer un proyecto en este país, durante el próximo año se podrá hacer algo, con un desgobierno total?

–          ¿Como me convenzo a mí mismo que no es mejor escapar de un país donde la gente ha votado lo que ha votado?

Así que, como es lógico, yo me vuelvo para España, mientras estos majaderos se deciden.

Para que nuestros respetados lectores se hagan una idea de la profundidad del debate político durante la campaña electoral:

–          Gran promesa de Berlusconi: devolveré en metálico el IBI del año pasado a los italianos, de mi propio bolsillo (puede decir lo que quiera, porque como no habrá un gobierno estable no tendrá que hacer nada de lo prometido). Es un genio Berlusconi, sabe exactamente qué tecla tocar a los italianos, y los mueve como a marionetas.

–          Gran razonamiento de los de Grillo: “nosotros somos el único partido que tiene un verdadero programa, donde no hay medidas sueltas, sino que esta todo conectado: desarrollo sostenible => trasporte publico => crecimiento => puesto de trabajos”.. Estos quieren que la economía del país se mejore haciendo carriles bici y con mas autobuses.. Por cierto, los mismos que van a las manis con las pancartas de NO TAV(Tren de Alta Velocidad).. todo muy bonito y coherente. Alguien debería comentarles a estos chicos que los carriles bici los construyen los ayuntamientos, no los gobiernos centrales y que si quieres convencer a la gente para que use el trasporte publico tendrás que ofrecerle un servicio atractivo y de calidad, porque si no usará su coche o un avión.

–          Gran baza del centro-izquierda de Bersani: sirve una regeneración democrática del país. Nosotros somos gente seria.. Y ya. Y los tíos se quedan tan anchos, y siguen presentando a los de siempre, con cuatro caras nuevas, para que no se diga.. Total, ganamos las elecciones seguro, porque Berlusconi es un cadáver político. Como se ha podido comprobar son gente de gran visión..

En este escenario, El presidente Napolitano ha hecho lo imposible para intentar que los partidos apoyaran un gobierno capitaneado por Bersani, como vencedor de las elecciones. Tarea imposible, como era de esperar. Ahora, Napolitano esta intentando salvar los muebles, como sea, para que la cosa no se vaya a la mierda en este momento de crisis. Ha nombrado dos grupos de “sabios” que desarrollen un programa y negocien con los partidos, para poder hacer un gobierno, transitorio, pero que afronte los temas pendientes principales, antes de ir a unas próximas elecciones, de resultados inciertos e inquietantes. Todavía se debe ver como se mueven los hilos, pero parece que intentará poner a todos los partidos de frente a sus miserias para:

–          Desactivar a los grillinos, demostrando que son una merienda de negros gobernada por un iluminado que está de atar, y cuyo principal objetivo es la destrucción del Estado y la democracia de internet.

–          En este momento el más conciliador y “estadista” está siendo Berlusconi (tiene cojones..) que está jugando a que sean los otros “irresponsables” los que no quieren pactar. Esto, porque le interesa que no se genere un gobierno de transición que pueda cambiar las leyes mas sangrantes, entre ellas, la del conflicto de intereses que podría llevar a Berlusconi a ser condenado finalmente. A Berlusca le interesa que no se llegue a nada, que sean los otros los “irresponsables”, ir a elecciones cuanto antes.. Y ganar. Napolitano, con el grupo se sabios, obligará a Berlusconi a decir no a las leyes que le pueden perjudicar.. Intentando “desenmascararlo”. Trabajo difícil, por otro lado, porque Berlusconi no se ha enmascarado nunca. El tipo es un jeta declarado, no se ha escondido nunca. Si se va a elecciones rápidas, en mi opinión, es el favorito para vencer.

–          Darles una patada en el culo a los progres de Bersani, que en el fondo son el Polit Bureau de siempre y que han conseguido no ganar unas elecciones que tenían chupadas, los muy inútiles, carcas. Estos, ahora, están jugando a la princesa ofendida, diciendo que con Berlusconi ni locos.. Como si ellos fueran mejores.

No sé si tengo muchas esperanzas en el éxito de este grupo de sabios. Las posiciones se han exacerbado demasiado, por parte del centro izquierda y la izquierda, tendiéndose ellos solitos una auto-emboscada con los grillinos. Es desarmante esta manía que tienen todos los políticos de que ellos son los buenos, y que “tienen una responsabilidad ante sus electores”.. y solo ante los suyos. Señores políticos, ustedes tienen una responsabilidad ante “todos los votantes” no ante “sus votantes”. Si no les gustan los resultados de las elecciones, tómense una tila. La realidad es que hay un triple empate a un tercio de los votos. Los grillinos siempre han dicho que ellos no hacen alianzas con nadie, son antisistema, y se mantienen como tales. Lo siento, pero con estos no se puede contar para hacer nada, solo para decir NO. Bien, pues el resto de los 2/3 tienen la obligación de dar un gobierno a los ciudadanos italianos. Si toca pactar con Berlusconi, como si toca pactar con la bruja Lola. Son los italianos quienes han decidido votar a Berlusconi, a mí me ha dejado estupefacto, pero es la realidad. El gobierno no es de nadie, debe ser para servir al pueblo, y para dar forma al mandato de las urnas. A mí Berlusconi me da auténtica grima, pero no se trata de lo que yo u otro piense, sino de lo que han mandado los italianos a sus políticos. Si comenzamos los jueguitos de los “cordones sanitarios” ya se sabe donde se acaba.. En la nada más absoluta, en el suicidio de la izquierda.. Y en el crecimiento de los extremismos populistas. El problema del centro izquierda italiano es que desde hace años el único discurso ha sido “Berlusconi ladrón”, “Berlusconi mafioso”, “Berlusconi putero”.. Y de tanto gritar se ha quedado sin voz y sobre todo sin mensajes.. ¿Le suena de algo este episodio la querido lector?.

Con esta situación, el guión actual es:

–          Grillo piensa que debe aprovechar la corriente del éxito electoral y que, destruyendo al centro izquierda en el camino, si se va a elecciones rápidas puede ganar. Si las elecciones se alejan, cada vez se quedarán más y más con el culo al aire, en su vacío intelectual y en su ignorancia de los que es gobernar lo que sea. No es un menosprecio, sino una verificación de hechos: Si cualquiera de nosotros tuviera una pequeña empresa, con 15 empleados y 5 millones de euros de facturación, no pondría a un funcionario de un juzgado o a una cajera de Mercadona o a un ama de casa como Consejero Delegado, ¿no? Pues, mucho menos a dirigir un país con más de 60 millones de habitantes. Es de cajón de madera de tabla. En todo caso, creo que Grillo ha medido mal y su postura de oposición a cualquier gobierno en este momento, le restará muchos votos de gente bienintencionada que le votó cabreada, pero que no es estúpida.

–          El centro izquierda, el PD, está en serio riesgo de irse a la mierda, como el PSOE en España. Si se va a elecciones rápidas, aunque pondrán un nuevo candidato, joven y regenerador, Matteo Renzi, es difícil que tenga tiempo de consolidarse. Su única oportunidad es un gobierno que dure al menos un año o año y medio, dando tiempo a Renzi a tomar velocidad de crucero.

–          El PDL de Berlusconi gana puntos cada día, por su posición de disposición a gobernar con el centro izquierda. Es una posición que les da una imagen de seriedad y que, de paso, le hace la cama al PD, porque tener que doblegarse a gobernar con Berlusconi seria una humillación enorme después de décadas de anti Berlusconismo como único argumento. Si se va a elecciones rápidas, el PDL podría vencer. Con un PD de rodillas y en descomposición, si se pone a los italianos en la disyuntiva de votar o Grillo o Berlusconi.. ¡¡Qué quieren que les diga, a lo mejor hasta yo votaba Berlusconi!!.

Veremos como se desarrolla este teatro. Realmente este bendito país uno no sabe si amarlo u odiarlo. Seguiremos rezando para que no se vaya Europa a la mierda y .. esperando a Godot.

Anuncios

7 Respuestas a “Italia esperando a Godot

  1. fufinski 04/03/2013 en 20:19

    ¿Qué coño tiene el agua del Mare Costrum que no hay nadie ni medianamente serio en sus orillas?

    Si no fuera porque suficiente tenemos que callar nosotros, sería para partirse la caja en varios trozos.

    Oye, ¿y la mafia en sus distintos sabores? ¿Se sabe algo?

    • sognidipasargad 04/04/2013 en 09:33

      Pues la mafia tranquila, digo yo. Ellos siguen trabajando, normalmente para que el pais siga adelante como hasta ahora.
      En realidad, Berlusconi tiene mil tentàculos de relaciones mafiosas. Supongo que el resto también, aunque son màs discretos.
      Lo cierto es que es de chiste la situaciòn, a mì lo que me toca las narices es que el pesado del Grillo chille todo el rato.. No lo soporto. GRILLO NO ME GRITES COJONES!!!

  2. torpe-do 04/04/2013 en 09:25

    Me ha gustado tu artículo. Estupendo análisis que me da no se porque que será el mismo que tengamos que hacer en España en unos años. Salvo que aquí no tenemos un Berlusconi.

    ¿Vermos el fin de los estados surgidos tras las revoluciones liberales del XIX?

  3. sognidipasargad 04/04/2013 en 10:07

    Estamos al final del modelo partitocrático (o al menos eso me gustaría). Habría que cambiar la ley de partidos y la ley electoral, como primer paso para regenerar la política. Seguramente no seria suficiente, pero al menos un primer paso importante. El inconveniente es que quienes lo tienen que aprobar son los mismos contra los que iría la reforma.. En España me parece difícil por el momento. En Italia éste puede ser el único bien que haga el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo. Gracias a la revolución que se ha creado, los partidos se han acojonado y deberían reaccionar. Aunque se podría quedar todo en una media finta, porque Grillo está exagerando con las posiciones antisistema y está perdiendo la poca razón que pudiera tener y, según mi percepción, muchos de los votantes. Si se pierde el efecto acojone, se hará la del Gatopardo: “Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi” (Si queremos que todo siga igual, es necesario que cambie todo). Esperemos que no.
    De todos modos, el modelo de las revoluciones liberales se instaló más o menos con éxito en los países donde existió una revolución industrial seria. En España pasamos del feudalismo al 600 y Benidorm sin solución de continuidad. El fracaso de la Republica es la prueba de esa falta de madurez. En Italia, hablamos de un país realmente joven, mucho más que los EE.UU. de América, pero con todos los vicios de la antigua Europa y de la política romana. Pasaron de las ciudades estado, a las invasiones españolas, austriacas, francesas, a los estados papales, al reino de Italia, a la dictadura del Duce y a la República, siempre de forma tempestuosa. Y siguen en ello: desde la guerra llevan 61 gobiernos en 69 años. Menos mal que existen la Mafia y la Iglesia que son las dos únicas instituciones fiables que mantienen el país funcionando (es broma.. bueno, sólo un poco).

    • torpe-do 04/04/2013 en 12:36

      Pues, chico, no estoy nada de acuerdo. Por lo menos, en lo que respecta a España. Es cierto que no seguimos un camino paralelo al de centroeuropa, pero como estado moderno, con nuestros espadones y todo lo que quieras, desde mediados del xix, con los gobiernos de Isabel II.

      La influencia reaccionaria de la iglesia católica retraso ese proceso en España (y en Italia), pero la industrialización y la modernización del país, empiezan, en mi opinión, claramente en ese momento.

      En cuanto a la era post-findelahistoria esta por descubrir y, sus comienzos, no son muy alentadores.

  4. Sr. Smith & Co. 04/07/2013 en 16:39

    Excelente análisis, en nuestra humilde opinión. Solo nos deja una inquietud… una sensación de idealismo que trasluce una prístina inocencia. Me explico:

    – El análisis que hace se basa usted en criterios ideológicos (ideas más o menos acertadas por pare de cada partido) o prácticos (propuestas más o menos adecuadas). Como usted mismo expone, uno de los puntos fuertes de Mr. B. es que iba a devolver el IBI a la gente. Me recuerda a uno que iba a darle a cada ciudadano 400 € por la patilla. Dinero en el bolsillo, eso quiere “el pueblo”.
    – Leo en tu artículo “El gobierno no es de nadie, debe ser para servir al pueblo, y para dar forma al mandato de las urnas.” ¿De verdad se lo cree? Perdón, me he expresado mal, es posible que usted, que es una persona honesta, sí se lo crea. Reformulo: ¿Usted cree que algún político se cree semejante cosa? Nosotros desde luego, no.

    Prescindiendo de lo acertado o no de sus predicciones para el futuro próximo de Italia, permítame le proponga una predicción más general, aplicable a cualquier país exceptuados los altamente civilizados:

    – Si entre suficientes “partidos” llegan a un acuerdo para repartirse la pasta (léase el poder) a gusto de ellos, habrá gobierno y cada uno disfrazará sus “concesiones ideológicas” de la mejor manera posible para aguantar lo que se pueda. Esto prescindiendo de lo que fuera o fuese mejor para el conjunto de los ciudadanos a largo plazo.

    – Si no llegan a saciar sus ambiciones por consenso, entonces da igual, no hay gobierno y si se lía, se lió. Todos ellos tienen a nivel personal suficientes recursos para escaparse de la quema.

    Lo malo de estas situaciones es que son el caldo de cultivo perfecto para los extremismos de izquierda y derecha. Afortunadamente, no parece que haya ningún “líder carismático” en ninguno de los bandos.

    Reitero mi admiración por su agudo y brillante análisis. Lástima que la honestidad no sea precisamente el motor de la realidad.

    Sr. Smith.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: