Esto lo arreglo en dos patadas

Sentido común es indignarse cuando te toman por tonto.

Esto se hunde

Entiendo que a mis compañeros de blog, la segunda reforma financiera de este gobierno les parece altamente censurable ya que supone una nueva intervención intolerable en sus perfectos mercados.

El que escribe, suscribe que el mercado bancario es atrozmente imperfecto e incluso malintencionado, y precisa de regulación, vigilancia contínua y llegado el caso, intervención.

En la última semana la avalancha de acontecimientos ha hecho imposible que dedicaramos líneas a valorar cada uno de ellos. Así que veamos a modo de resumen y en esta mezcla heterogénea de opiniones sin orden ni concierto, lo que pienso que pasó la semana anterior.

Lo primero es hablar de Bankia. Ni uno sólo de los indignados se queja de MAFO, pero este tipejo es lo más ruín que ha tenido España en cargo independiente si uno no mira hacia el poder judicial. A estos cabrones mentirosos del PSOE y su cuarto poder vociferante, hay que recordarles que la entidad se creó en 2010, en pleno ejecutivo sociata y cuando MAFO ya tenía la butaca bien deformada al contorno de sus acomodadas nalgas. A Caja Madrid, bastante fastidiada por la nefasta politización de las cajas españolas resumida en la gestión de Blesa, le hicieron comerse a Bancaja y su Banco del Mediterráneo.

El proyecto del que ahora habla el diario independiente de la mañana de una gran caja del PP, no fue sino un conjunto de leñazos entre el PP valenciano y el madrileño. Entre estos últimos, la batalla dio comienzo tras la impresentable guerra civil en la que la señora Aguirre, tan de liberal como se las da ella, trataba de situar a su Ignacio del Río como presidente de la caja del osito.   Luego vinieron las leches entre populares madrileños y valencianos para pelar la cuota de poder que correspondia a los “cajamadrileños” y “bancajeros” en la resultante de la fusión. Después, un pésimo gestor público, Olivas, al que hemos hecho multimillonario en reconocimiento de los servicios prestados, le hizo la vida imposible  a Rato cuando lo que tenía que haber hecho es dimitir con deshonor por el hundimiento que su gestión produjo en Bancaja.

En este panorama, en plena crisis financiera y con una ministra de economía tan espantosa como Elena Salgado, Bankia iba arrastrándose al borde del precipicio a medida que la situación del sistema financiero español y la crisis se deterioraban. Ni Rato ni el mismísimo Tamaríz habrían salvado a Bankia de la intervención una vez fracasada una ampliación de capital a la que sólo acudieron engañados los pequeños depositarios pensionistas, que ahoran han visto el valor de su dinero reducido nada menos que a la mitad tras la sesión de bolsa de hoy. Hace una año, cuando la situación para recurrir a financiación par ampliar el FROB era mucho más favorables, habría sido posible inyectar una liquidez en la entidad que tal vez la habría salvado la catástrofe. Pero MAFO no advirtió de nada, ZP y Salgado estaban con RbCb a lo suyo con la ETA, y en España no había nadie con un mínimo interés por las propiedades de los ciudadanos que en forma de accionistas, se han pegado una castaña de aupa, llevándose por delante lo que es más grave aún: la credibilidad de nuestro sistema financiero al completo. Tendría el PSOE mucho de lo que callar, pero tienen en frente al PPardillos y hacen bien en arremeter contra Rato y su partido en la nación de los ciudadanos borreguiles que no se enteran de la misa, la media.

Lo segundo es la reforma del sistema financiero. En primer lugar tiene el efecto perversísimo de saber quién va a seguir financiando al estado español. La mayor parte de la deuda emitida por nuestro estado ha sido adquirida por los bancos españoles. ¿Cómo la van a seguir comprando si tienen que destinar activos circulantes a provisiones? ¿Podrán seguir recurriendo a las subastas del BCE al 1% sin que los alemanes se quejen del crecimiento de la deuda de nuestros bancos y de su exposición a la deuda española? ¿Y si ahora se les ocurre a los analistas independientes el que la deuda española es un activo semitóxico y hubiera que provisionarla también? Bueno, pues a hacer las maletas y a irse a otro país, salvo que nos saliésemos de inmediato del euro con una peseta devaluadísima que nos hiciera pensarnos 100 veces el comprarnos un coche alemán, una tele plana coreana o una wii japonesa. En segundo lugar y según los que entienden de esto, va a obligar a aumentar el FROB en 1% de nuestro PIB, algo que obligará a endeudarse al estado en dicha cantidad de forma que el tío de Guindos tenga con que prestar o comprar acciones a las entidades financieras. ¿Como llegamos al 5,4% a final de año? No nos lo creemos ni nosotros, y así nos han castigado los mercados hoy.

Con todo, me parece que la reforma es positiva, en contra de lo que pueda parecer hasta ahora. Los bancos se han negado en estos años de crisis a reconocer el verdadero valor de sus entidades, algo que sí están haciendo los mercados hasta límites peligrosos para el sistema financiero español. Es por tanto necesaria la intervención.

Sin embargo, no sé hasta qué punto están bien cuantificadas las provisiones, pero el hecho es que esta mañana los mercados nos han metido un leñazo que hace plantearse la cuestión de si se ha llegado bastante lejos. Parece que no. Es precisa una acción radical que combine lo que nuestros socios nos demandan y nuestro gobierno no se atreve a hacer:

– Extender aún más las provisiones. De paso, aprovechen para despolitizar las cajas de una santa vez. Que vergüenzaq de consejos seguimos teniendo.

– Pegar un recortazo al gasto por cuenta corriente de las administraciones públicas, despidiendo a distro y siniestro tanto funcionario inútil que está mucho mejor en las listas del paro y cobrando su prestación que recibiendo una nómina completa de papá carnet o voto. Si hay que llevarse por delante a las CCAA, adelante. Les vamos a apoyar mucho más que si nos suben otro 2% el IVA con tal de no hacerlo, algo que además les castigarán los mercados al precibir el empeoramiento de la economía que conllevaría.

– Exigir a Alemania financiar estas medidas con el BCE, o salirnos del euro.

No hay término medio. Esto se hunde.  Hay quién no quiere darse cuenta pero se necesita de todos.

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Esto se hunde

  1. Sr. Ikecuajoh 05/16/2012 en 23:38

    No se si lo que expones es profundo o simplemente oscuro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: