Esto lo arreglo en dos patadas

Sentido común es indignarse cuando te toman por tonto.

Deuda Privada: Un Brote Verde

No me puedo resistir a discutir de economía, más viendo lo ardiente que está la cosa entre los distinguidos escritores y lectores del foro.

Hay que reconocer que cualquier chaval salido de una facultad de ciencias económicas que se sienta keynesiano y que estudie la evolución de los indicadores macroeconómicos españoles durante las legislaturas de Zapatero, se tomará por loco y de inmediato abrazará cualquier teoría que base el crecimiento en el favorecimiento del sector privado.

No obstante ZP, con ser el tío más zoquete de la historia contemporánea de las naciones desarrolladas, no fue el único culpable. A la masa de españolitos le encantaba hipotecarse por treinta años (como es mi caso) y de paso pagarse una super reforma de la casa, uno o dos todoterrenos y un viaje a Santo Tomar Por El Culo, que si era a Santo Tomar Por El Ombligo, no podíamos chulear al vecino. Todo este rebaño de invertebrados desde el punto de vista intelectual, estaban encantados con el traidor bobalicón de las cejas gordas y así habrían seguido de no ser porque  les tocó el bolsillo. Entonces, buena parte de ellos, que no todos, que siempre tienen radicales para los que la culpa de todo es de la banca americana, decidieron no votarle más.

Por otro lado un porcentaje significativo del empresariado español, ambicioso hasta lo ruín, descubrió a los directores “financieros”. Estos pedazo de hijos de puta, que no tienen otro nombre, explicaron a los patrones, sin tener ni puta idea de como las compañías de éstos llevaban años generando valor añadido, que podían aumentar el ROE sin necesidad de mejorar los resultados operativos, y encima diciéndoles que para ello era preciso que no reinvirtieran los beneficios y pidieran más dinero prestado. Si encima les permitían colocar los excedentes de tesorería en productos que daban duros a una peseta, el placer del empresario se tornaba en orgásmico salvo por el hecho de los cabezazos con que se autorecriminaba no haber descubierto a este crack antes.

Mucho se puede criticar a Aznar y yo soy el primero. Pero en 2002 España tenía una deuda inferior a la de la media comunitaria, tanto en familias, como en empresas y administraciones públicas. Llegó ZP y su pan para todos y ahora estamos por encima del 200 % del PIB y con unos acreedores que no sólo nos piden que devolvamos de inmediato la deuda sino que encima empecemos a crecer, algo a lo que nos tiene que echar una pequeña mano la política monetaria de la UE en mi modesta opinión (sí, sí, la política monetaria también la practica el mismísimo Adam Smith).

La semana pasada se publicó el último dato de evolución de deuda en España. Es alucinante la efectividad que tienen los recursos en manos privadas, sobre todo cuando las públicas pertenecen a extremidades de políticos españoles. La deuda de hogares y empresas españolas ha vuelto a decrecer, incluso a un fuerte ritmo si lo comparamos con el resto de Europa. Los españolitos, asfixiados a impuestos, tasas, salarios a la baja y precios regulados desorbitados, nos las arreglamos para ir devolviendo lo que debemos. Este es uno de los poquitos brotes verdes que uno puede atisbar en un país como España.

Los brotes negros, los de la deuda pública, que creció gracias al déficit de 2001 regalo de Salgado  y el cejudo retrasado. Si además tenemos en cuenta que el cenutrio de Mariano no sólo ha decidido atajar el problema por la vía recaudatoria, por más que muchos le votamos para que lo hiciera por la de la reducción drástica del gasto público, sino que además está determinado a explicar como el culo sus acciones a sus potenciales votantes, pues estamos a tres años escasos de que vuelva Rubalcaba. Y con ser malo el gallego, uno prefiere el purgatorio con gaitas al infierno con diablo barbudo y sobaos masoniegos.

Mariano, despierta.

Anuncios

3 Respuestas a “Deuda Privada: Un Brote Verde

  1. sognidipasargad 05/08/2012 en 22:09

    Yo no sé si tengo mucha fe en el gaitero, pero lo que esta claro es que para reducir el gasto publico y reorganizar las cosas se necesita un poco de tiempo. Y tiempo no tenemos. La unica manera de taponar las vias de agua para evitar hundirnos es meternos mano en el bolsillo. Porque es la unica via inmediata, aunque duela, aunque duela mucho, aunque nos sentamos chuleados. A lo mejor me equivoco y alguno de nuestros ilustres foreros ve otras posibilidades, yo humildemente no veo otra. Aunque me joda..

    • fufinski 05/08/2012 en 22:14

      Hay más vías, y estoy seguro de que el barbas las va a tomar también, porque no le va a quedar más remedio que tomar todas. Ahora bien, podría haber empezado por recortar ciertas cosas mucho menos importantes pero más vistosas antes de meternos la mano en el bolsillo, aún cuando no le quedara más remedio que hacerlo… y lo que le falta por hacer, puesto que de la subida del IVA no nos libra ni que nos toque el euromillones.

      En lo que coincido con Datemus es en que lo de la deuda privada es una gran noticia, y una muestra más de que lo que los españoles estamos pidiendo a gritos es que nos quiten trabas burocráticas y mangoneos públicos para poder abrir chiringuitos y dar sangría a todo el que pase por delante, le guste o no… y cobrársela tan cara como podamos. Está la iniciativa privada con el freno de mano echado esperando que vayan quitando gilipolleces absurdas concebidas únicamente para justificar el puesto de n-mil empleados públicos en n-cientas administraciones públicas, para empezar a mover la pasta que ha tenido estos años debajo del colchón (o en cajas de seguridad de bancos, que no queda ni una libre y hay lista de espera para conseguir una).

      Datemus: Eres un cabrón, no hacía falta joderme el sueño diciendome que ya falta menos para que gane la víbora calva, joder.

      • sognidipasargad 05/08/2012 en 22:20

        Ah, una cosa. El gaitero esta muy equivocado tratando a la gente como gilipollas.. Bueno, quiza no, hemos elegido a Zapatero dos veces.. Bueno, que me lio. Queria decir que comunica muy mal, y que creo que la gente esta preparada a oir mensajes de “sennores toca currar mucho y apretarse el cinturon todos, porque sono tiempos muy dificiles”. En vez de eso, que ya lo hizo Aznar y fue capaz de crear ilusion en la gente, Rajoy se esconde. Esconderse es un graaaaaaaaaaaaan politica de comunicacion que genera taaaaaaaaaaaaaaanta confianza. Hay que joderse con los responsables de comunicacion que tenemos en Espanna. Y lo digo por experiencia propia!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: