Esto lo arreglo en dos patadas

Sentido común es indignarse cuando te toman por tonto.

¿Devaluación del euro? Sí, gracias

He aquí otra de polémica entre colaboradores. Estoy en ascuas por ver que responde el Sordo a ésta, si es que ya está recuperado de nuestro encuentro del viernes.

Devaluar el euro contribuiría a la recuperación económica de la Eurozona, y de España en particular.

Se nos llena la boca de decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que nos tenemos que ajustar el cinturón. Uno, aunque muy jovencito, recuerda la devaluación de Boyer (entonces sí había ministros de economía en los gobiernos socialistas y no marionetas de cuota) e intuía lo que la formación le confirmaba a uno más tarde: el país reconoce su empobrecimiento frente al exterior, equilibrando una situación de paridad insostenible.

Parece lógico pensar que si me apeteciera, que no ha sido el caso, ir a pasar el puente a Nueva York, no debería yo, según está el patio, obtener 1,4 $ por cada uno de mis €. ¿Verdad?

Bueno, pues mi razonamiento principal se basa, como no puede ser de otra forma, en las matemáticas más sencillas y en los planteamientos racionales alejados de la econometría más compleja. Y se ven refrendados por algún que otro artículo de expertos que se queda todavía más en superficie de lo que lo voy a hacer yo a continuación, seguramente por vergüenza a exponer razonamientos tan simples como el que os voy a espetar. Me anima el que yo no tenga prestigio que perder y sí ganas de discutir de economía con Fufinski, Sordo o el que se tercie:

Recordando nuestros estudios, con mucho esfuerzo y tirando de apuntes, podemos enunciar que:

A-I = X-M

donde siguiendo la nomenclatura macroeconómica, A = Ahorro, I = Inversión (macroeconómica, es decir, estamos hablando de formación de bienes de equipo) X = exportaciones y M = importaciones.

Tenemos a la Peggy alemana y al David el Gnomo franchute deseando incrementar la A. Del lado de los crecimientos de los PIB lo llevan claro (por lo menos del lado del capullo galo, al que he de reconocer que tengo un cierto odio fruto de la envidia insana por lo de la Bruni). Así que estamos enfrascados en europa tratando de subir A a base de bajar el consumo público y privado. O se hace bien, o paradójicamente podría disminuir A si la medida conllevara un decrecimiento del PIB mayor que de la disminución del consumo.

¿Necesitamos una A grande? Más que el agua. ¿De donde si no van a recoger depósitos nuestras entidades financieras, si el poco ahorro que hay se destina a financiar la deuda pública y la gorda se empeña en terminar con la fiesta de financiarse con la divisa?

Vale, y ahora alguien dirá: pues disminuyamos I y consigamos un PIB más alto mediante nuestra aportación de bienes al exterior. Nadie me negaráque no parece la mejor solución si queremos economías más competitivas y productivas, teniendo en cuenta que esta tendencia no debe ser solo coyuntural sino estructural.

Y digo yo, ¿no será más fácil fijarse en el otro lado de la igualdad y hacer crecer las exportaciones y decrecer las importaciones? De esta forma, el lado izquierdo, que está bastante jodido, se nos quedaría mejor dispuesto. Coyunturalmente la situación de Europa es tan mala, que una medida que impulse las exportaciones tan poderosa como la devaluación, que nos conduciría además a un reequilibrio de nuestro estado frente al exterior, es más que necesaria.

Es que entonces se nos dispararía la inflación podrá alegar alguien. Oigan, estamos con los tipos prácticamente a cero y con un BCE con mucho margen de actuación para actuar sin desanimar la inversión. El problema de hoy en día no es el coste de la financiación por culpa del precio del dinero, sino su inexistencia, y los diferenciales desorbitados que cobran los bancos por esta razón. Si analizo los costes financieros que veía pagar a las empresas para las que trabajaba en 2006 y ahora, no noto casi diferencia.

Debate abierto. A opinar toca….

Anuncios

7 Respuestas a “¿Devaluación del euro? Sí, gracias

  1. fufinski 12/06/2011 en 23:02

    Eres un Keynesiano impenitente.

    Hale, ya te lo he dicho.

  2. El Largo más que atónito 12/07/2011 en 12:34

    Como siempre desde que empezamos a estudiar economía, eso que dices es malo… y lo contrario malo también.
    ¿Porque ha sucedido que ya no compramos el petroleo base de nuestra economía en dólares?. No sé porqué, pase lo que pase siempre perdemos los mismos, si bien es cierto y está bastante aceptado que los chinos, además de currar mucho y muy barato además mantienen una ficticea relación de cambio favorable. considerando la cantidad de cosas que compramos y las que vendemos jugar con los papelitos del monopoly no es evidente que cambie la posición de los platos de la balanza durante mucho tiempo. Es más ¿en estos momentos de crisis o lo que sea de la deuda soberana en Europa, pensamos que poner la fotocopiadora en marcha es una opción. Que va a hacer S&P con la calificación de una deuda de alguien que poner la fotocopiadora en marcha es tenida como una opción. El truco de los argentinos, de la deuda ya la usas para sonarte los mocos, no es una salida seria. ¿Somos serio? ¿queremos ser serios?

    • fufinski 12/07/2011 en 12:54

      El aspecto chino de la ecuación, queramos o no, está pesando mucho en toda la crisis financiera, quizá mucho más de lo que nos quieran contar. La artificial devaluación del Yuan está tensionando todos los mercados monetarios, pero el suyo el que más. No sé lo que tardará en reventar la economía china, pero reventará, y ese día a lo mejor lo de ahora se queda en un juego de niños, ya que no creo que su gobierno, tan respetuoso con los derechos humanos, tenga ningún problema para que si no hay para dar de comer a cien millones de personas pues mira, mala suerte y que se mueran.

      Lo del petroleo tiene aún más bemoles, pero eso nos lleva a otro debate geopolítico mucho más amplio y, según algunos, es parte de la tercera guerra mundial que, de forma deslocalizada, lleva luchándose desde hace bastantes décadas.

  3. fufinski 12/08/2011 en 15:33

    Pues sigue leyendo. O viendo. En youtube hay algunas conferencias magníficas de gente de esta escuela. Repito, no sé si están en lo cierto o no, pero sí que se salen de los lugares comunes a los que no dejas de apuntar. Una devaluación es una devaluación, sea técnica o sea hecha por Hitler en los años 30 y nunca significa nada bueno. Hay muchas maneras de salir de marasmos en los que estamos pero repito que la tan manida devaluación, endeudamiento y política económica expansiva es la típica receta Keynesiana de pan para hoy y hambre para mañana. ¿Por qué no salir reduciendo salarios en general, reduciendo gastos en lo que no es indispensable y dejando de derrochar en lo que es evidente que no nos podemos permitir? Eres otra víctima más de la desinformación progre en materia económica.

    Lo siguiente es que me digas que Solchaga era un fino economista, porque ya has llegado a admitir de forma indirecta que Boyer era bueno (por los cojones).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: