Esto lo arreglo en dos patadas

Sentido común es indignarse cuando te toman por tonto.

¡Que alguien haga algo con Europa, Coño!

A fuerza de sentir tanta vergüenza por tener un memo como Zapatero, que está ahí aún debido a que la mayoría de mis compatriotas le votaron incluso dos veces, se olvida uno de hablar del resto de líderes europeos. Y ya les hemos dado el primer regalo al llamarles líderes a todos.

Es alucinante como el ser humano, incluido un servidor, no aprende de los errores. Tíos superpreparados en macroeconomía olvidan sistemáticamente la reciente lección del caso Lehman Brothers. He de reconocer que me alegré de que les dejaran hundirse y se llevaran una buena lección. Resultado empírico de la misma: nos está costando 100 veces más de lo que nos hubiera llevado salvar al banquito de marras, y encima no se ha puesto ni la primera piedra de una entidad internacional de regulación y vigilancia de los mercados financieros, de tal forma que se impida que casos similares ocurran en el futuro. Sí, sí, he dicho regulación. ¿O acaso pensaban que en este foro sólo caben ultra liberales o ultra derechistas? Pues con los bancos, en mi opinión, ni hablar de libertad absoluta de mercados. No nos está saliendo carita la broma.

¿A dónde quiero llegar? Me parece que existen suficientes similitudes entre este caso y el de Grecia. En éste en concreto, la gorda racista y el franchute fanfarrón han decidido dar una lección a sus díscolos socios mediterráneos e irlandeses. Resutado empírico: el mismo. Un remedio mucho peor que la enfermedad.

Llevan ya años jugando con el muñeco roto de los países “periféricos” y la partida les va cada vez peor. Los socios, cada vez más débiles, les están arrastrando hacia la recalificación a la baja de todo el riesgo país de cada miembro de la eurozona, incluidos franceses y alemanes. ¿Han hecho algo? Nada. Reirle las gracias a la marioneta Trichet, enfuscada en no defender la capacidad de financiación de los estados miembros del euro bajo el pretexto de que no está en los estatudos del BCE. ¡Ja!. Vaya geta tienen ustedes también. ¿Y a santo de qué entonces se han dedicado a inyectar liquidez la semana pasada? Riánse al vernos las barbas pelar mientras exponen ustedes las suyas al centellear del Sol más deshidratante. Vergüenza les debería dar este bandazo que no acarrea ni una sola dimisión o cese, que es lo mínimo que se les puede exigir en base a su contribución a la creación de ciudadanos desempleados en la Eurozona.

¿Y qué vamos a tener el 9? Pues no soy pitoniso pero, dados los precedentes, no soy nada optimista. Las últimas pistan han venido de la rueda de prensa de hoy, en la que gorda y enano posan con porte solemne, casi hierático, como si estuvieran a la misma altura de Churchil o Adenauer. No son sino contemporaneos de ZP, y por él parecen arrastrados al contagio de la inoperancia y la incompetencia. La famosa refundación no es sino otra ración de fuegos artificiales.

¿Qué no es así? Mañana los mercados van a hablar, y ya veremos si me la tengo que envainar o no, con el dolor añadido de verme acusado de Keynesiano radical por el amigo Sordo.

O el BCE se pone a actuar, y se le anuncia a los mercados a los cuatro vientos, junto con una completa refundación fiscal de Europa que obligue a los países a ceder soberanía a cambio de unidad, o de ésta no salimos de aquí a seis años. ¿Hay líderes o hay prebostes millonarios? ¿Qué apostamos? Ojalá me equivoque. Este es el modelo que habría que discutir el 9. Es decir, el cómo y no el qué, que debería estar clarísimo ya para todos.

Vaya generación de políticos va a pasar a la historia. Ojalá vean lo que de ellos dirán los libros de texto desde el Purgatorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: