Esto lo arreglo en dos patadas

Sentido común es indignarse cuando te toman por tonto.

Debate económico: ¿Como resolveriais esto?

Con más voluntad que tiempo desde julio, y sin saber si podré leer vuestras respuestas, quiero preguntaros por lo qué vosotros haríais si estuvierais sentados en el sitio de Rajoy, de Merkel o del sucesor de Trichet, cuyo nombre aún no puedo recordar.

Yo me voy a mojar y tras poco pensarlo y mucho dudarlo, he de reconocer que tengo que admitir que me sumo a los partidarios de los Eurobonos.
Sí quiero matizar que no a la forma y usos de los progres del ultraradical PSOE, que no saben sino de dar a la máquina de hacer dinero para arreglar la economía. No obstante a España se le está pidiendo hoy en día desde los mercados un imposible: recorte drástico del gasto y la inversión pública y crecimiento económico simultáneo.
Hace unos días no era partidario de esta opción, pero lamentablemente no nos queda otra ya que el interés que nos exigen los mercados para prestarnos dinero es asfixiante e incompatible con el crecimiento económico. Alemania está cometiendo un gravísimo error en este sentido, al posicionarse emocionalmente a matacaballo ente la indignación con sus socios y la prepotencia. Si no permite actuar al BCE para ayudar a los estados a superar esta situación, el euro desaparecerá en breve. Primero fueron los países pequeños, luego Italia y España y queda poco para el ataque a Francia, que será el fin de la moneda única salvo que los germanos cambien de posición.
Alemania tiene una grave responsabilidad en esta crisis. Cuando su economía se estancó en el 2000 promovió que los estados pudieran incumplir los acuerdos de estabilidad en lo que al déficit público se refiere.
Luego pasó por alto la irresponsabilidad de gobiernos como el de España, a los que consintió una balanza comercial con el exterior que hubiera sido imposible de sostener de no ser porque nuestro país se aprovechó del euro de una manera irresponsable y calamitosa (últimos dos años de Aznar y primeros cuatro de ZP). Ése era precisamente el primer indicador de que venía una grave crisis económica y era el trasfondo del debate Solves – Pizarro. Desafortunadamente D. Manuel tenía muy difícil explicar a la masa ignorante en la materia, que si España crecía por encima del 3% del PIB (que dicho sea de paso, la mayoría de los que votan no saben lo qué es) era a base de deber cada vez más al exterior, y que la divisa europea tiene un límite.
Hay que decir en descargo de Merkel, que no de los votantes españoles, que no podía imaginar un gobierno tan absolutamente inoperante, ignorante e irresponsable como el español en la gestión de la crisis del sistema financiero y de la deuda. ZP I el Traidor se permitió aumentar en 70.000 millones de euros en plena crisis el gasto corriente de las administraciones estatales durante 2008 y 2009, y permitió un crecimiento mayor en el de las autonómicas.
Ahora le exige a España un plan de ajuste que supondrá, por la falta de fluidez del crédito, una recesión económica salvo que nuestro país termine por inyectarla a base de comprar una deuda cuyos intereses no podrá devolver. En esta espada de Damocles, o se generan los eurobonos o se permite al BCE intervenir para ayudar a los estados que pasan por tensiones de liquidez a financiarse.
¿Y ya está? Evidentemente no. Por una cuestión de puro respeto uno ha de pensar en sus socios, y en la gracia que le hará al alemán medio tener que pagar la factura de lo mal que lo han hecho sus socios. Para mi la oportunidad es única para presentarle a Europa y por extensión al Orbe, mercados incluidos, un plan de reformas económicas coyunturales y estructurales. Entre las primeras mencionaría muy rápidamente:
– Fuerte ajuste del gasto por cuenta corriente de las administraciones públicas, basadas en un aumento de la productividad y de la eficiencia, incluso con una revisión a la baja de la política salarial de los funcionarios que cobran más de tres mil euros al mes, y que constituyen un 20% del total frente al 7% del sector privado. Si de paso desaparece el INEM, mejor.
– Reajuste fiscal para promover el empleo y la inversión.
– Saneamiento del sector financiero, con la completa desaparición de las cajas de ahorro, que no vienen a ser sino entes propios de un gobierno de la URSS.
– Liberalización del sector energético y de las telecomunicaciones.
– Plan de equilibrio presupuestario. Es posible respetar incluso el que el propio Rubalcaba ha firmado y luego quería cambiar si llegaba a presidente, siempre que Europa y los mercados nos den el oxígeno que necesitamos para empezar a crecer.
– Cesión de sanciones y techos de gastos a Europa, es decir, de soberanía. No nos queda más remedio para que se fíen de nosotros y nos enchufen la mascarilla que tanto necesitamos y que ellos van a pagar.

A la par se precisan reformas estructurales, pero esas las dejo para otro día que ya me está preguntando la socia que qué hago pegado al teclado.

Fufinski, un abrazo Se hará lo que se pueda para ayudar en el blog.

Anuncios

5 Respuestas a “Debate económico: ¿Como resolveriais esto?

  1. torpe-do 11/28/2011 en 10:00

    Los eurobonos no son la solución, salvo que el ministro de economía de cada país intervenido, sea alemán.

    Sin políticas fiscales y económicas iguales, se estaría enviando el mensaje a los políticos inútiles de que da igual de que lo hagan rematadamente mal, que vendrá el primo de zumosol a rescatarlos.

    En este caso, mal que me pese, somos nosotros los que debemos salir del agujero en el que nos hemos metido, salvo que nos declaremos protectorado alemán y sea su parlamento el que nos nombre gobierno y nos controle.

    En cuanto a lo de las reformas, yo creo que son dos muy simples: justicia de verdad independiente y eficaz y deficit cero ya, no para dentro de cinco años, junto con un plan serio para la reducción de dueda a largo plazo.

    Nuestro políticos, los autonómicos en particular, se dedican a sus agendas y no a las de los españoles. Por ejemplo, seguro que en Cataluña han metido tijeretazo a sanidad, pero los gastos destinados a fomentar la identidad catalana (lease subvenciones de cualquier pelaje a doblado de películas, medios en catalán, embajadas y otras zarandajas) no se ha tocado ni un céntimo.

    En fin, las autonomías nos cuestan un riñon y, creo que deberían desaparecer, pero eso es harina de otro costal.

    • fufinski 11/28/2011 en 12:14

      En este caso estoy un poco entre la posición de torpe-do y la de Datemus. Por un lado odio la idea de los eurobonos, quizá tanto como la pueda odiar el contribuyente alemán, pero por otro lado no sé si nuestros políticos, de un lado y de otro, tendrán los arrestos de cortar por lo sano en lo que hay que cortar y contar a todo el mundo que vienen muy putas y que habrá que pagar por muchos servicios que llevamos dando por sentados desde que Paquito el Ferrolano inauguraba pantanos.

      En este caso se trata de elegir entre algo malo y algo peor.

      Bienvenido de vuelta, Datemus, se te ha echado de menos.

  2. torpe-do 11/30/2011 en 08:36

    Mientras La unión europea sea lo que es, no nos queda otra que intentar salir sólos del pozo.

    El día que seamos algo más que un mega-mercado común con regulaciones para todo, será harina de otro costal.

    • fufinski 11/30/2011 en 18:53

      Ahora ni siquiera somos un mega-mercado común puesto que adolecemos de exceso de regulaciónes, exceso de administraciones y duplicidad de órganos competentes en multitud de materias.

      Armonizar todo esto requiere de cesiones de soberanía, por supuesto, y una idea muy clara de hacia dónde se quiere ir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: