Esto lo arreglo en dos patadas

Sentido común es indignarse cuando te toman por tonto.

Togas sucias

Cuando Cándido Conde Pumpido, Fiscal General de el Estado dijo la barbaridad aquella de que los jueces y fiscales tenían que ensuciarse la toga con el polvo del camino no me extrañó, únicamente me escandalizó, porque ya conocía la historia ejemplar de los que en su cargo le precedieron durante los gobiernos del PSOE.

Hoy, en cambio, me despierto con una noticia mucho más grave, que es el voto particular de un tal José Ricardo de Prada, juez de la Audiencia Nacional sobre la resolución de un compañero suyo de mantener la acusación de colaboración con ETA y revelación de secretos contra los implicados en el asunto del Faisán. Cuando leo el poco texto que he leído de dicho voto particular, se me empiezan a intentar salir los ojos de las órbitas y me empieza a salir humo por las orejas. Dice este caballero que las acciones de los implicados están plenamente justificadas en el marco de un proceso de paz. Y se queda tan ancho.

Yo creía que los jueces en una democracia se dedicaban a aplicar las leyes en vigor, por aquello del principio de independencia judicial y separación de poderes. Y admito que lo creía a pesar del anuncio del hermano de Juan Guerra acerca de la defunción de Montesquieu. Está visto que soy un iluso.

En una verdadera democracia en la que los principios antes mencionados se cumplieran, alguien que hiciera semejante interpretación de la Ley en vigor quedaría apartado de su cargo, si no juzgado por sus pares por prevaricación y enviado a compartir paseos carcelarios con los etarras a los que parece tener tanto cariño.

¿Tendremos alguna vez algún Gobierno que se atreva a devolver al poder judicial la independencia sin la cual no puede haber democracia?

Anuncios

2 Respuestas a “Togas sucias

  1. torpe-do 04/08/2011 en 09:16

    Por favor, no confundamos estado de derecho y democracia. Son cosas distintas, aunque, deberían ser complementarias.

    Además, en España creo que nunca ha habido democracia, siempre ha sido partitocracia con más o menos libertades públicas, pero los que partían y parten el bacalao son los políticos profesionales imponiendonos sus agendas.

    Con todo, es cierto que mientras no se reforme el poder judicial y los políticos pierdan el control de la justicia a todos los niveles, mal vamos. Pero no es una historia distinta a todo lo que han tocado los políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: